PLAN DE GESTIÓN EN USO
DE LAS TIC
1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS
TIC’S
GESTION
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
Claridad del direccionamiento
estratégico de la Institución, plasmado en el P.E.l., planes y programas
Institucionales.
La implementación como
política institucional del uso y apropiación de las TIC en todos los procesos.
Manejo adecuado de algunas
herramientas informáticas.
|
Gestión y apoyo de diferentes
entidades (ministerio, gobernación, alcaldía) para la dotación y
mantenimiento de la sala de informática del colegio.
El personal directivo está
interesado en hacer de la institución, una institución líder e innovadora.
|
Los procesos institucionales
aun no se han integrado en un software o herramienta informática
institucional.
Limitadas oportunidades para
la gestión y ejecución de políticas institucionales. (con respecto a las
Tics)
|
Las reformas administrativas
y financieras del Sistema Educativo y las políticas gubernamentales que
dificulta contar con una planta de personal estable y con perfiles profesionales
acordes a los planes y programas propuestos por la Institución.
El avance acelerado de la
tecnología, el software, hardware y diferentes equipos hacen que, lo poco con
que cuenta la institución quede obsoleto muy rápidamente.
|
GESTION
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
El grado de motivación que
tiene el personal directivo, docente y administrativo para promover y
desarrollar los proyectos institucionales.
El correcto y adecuado manejo
que se le hace a los pocos recursos de la institución.
|
El apoyo permanente de la
comunidad educativa a las diferentes iniciativas institucionales.
El compromiso de la
secretaria de educación del Cauca con los procesos para mejorar la calidad de
la educación.
El compromiso y apoyo
permanente de diferentes entidades con algunos procesos educativos de la
institución.
|
No hay servicio de internet
permanente en el colegio y falta realizar el cableado de red para suministrar
internet en todos los computadores del aula de informática.
El servicio eléctrico
presenta constantemente altibajos los cual podría causar daños a los equipos
tecnológicos.
La infraestructura con la que
cuenta actualmente la institución, no está diseñada para posibles
ampliaciones o adecuaciones.
Hace falta dotar a la
institución de otra aula de informática, la existente no da abasto para
atender a toda la población estudiantil, lo que hace que los docentes no
puedan integrar las tic en su currículo.
La institución educativa no
cuenta con una sala de docentes.
No se cuenta con personal
administrativo para la administración y atención de la sala de informática y
audiovisuales
|
No hay seguridad.
|
ACADEMICA
|
Contar con un tablero virtual para el desarrollo de los
procesos de aprendizaje y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
Contar con equipos de cómputo actualizados.
Contar con docente idóneo y nombrado en propiedad para
el área de tecnología e informática.
Contar con algunos docentes abiertos al cambio.
|
Contar con el apoyo de las Políticas Educativas del Ministerio
de las tecnologías de la información y las comunicaciones: Plan Vive Digital.
Contar con el portal Colombia aprende como punto de
encuentro de los docentes para hacer uso de diferentes objetos de aprendizaje, para participar y compartir diferentes
proyectos.
Acceder a las capacitaciones para la apropiación de las
tic para el desarrollo profesional docente.
Facilidad para acceder a las innumerables herramientas
que nos ofrece el uso educativo de Internet.
|
Los docentes han recibido capacitación en el uso de las
tic’s, pero no han implementado este conocimiento en sus procesos académicos.
Algunos docentes no saben utilizar algunos programas
ofimáticos y se muestran indiferentes a capacitarse para integrar las tic’s
en sus procesos educativos.
Algunos docentes presentan desmotivación y temor por el
uso de las tic a nivel personal y profesional.
|
La baja cobertura y los permanentes problemas de
interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel institucional.
Disponibilidad de tiempo con que cuentan los docentes
para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.
|
GESTION
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
COMUNITARIA
|
El deseo de los padres de
familia de que sus hijos aprendan y se formen para ser personas de bien.
Brindar apoyo permanente a
todos los procesos educativos y formativos de la institución,
Sentido de pertinencia de la
comunidad para con su institución
|
Contar con las herramientas e
infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad
orientados al manejo y uso de las tic
|
El bajo nivel educativo de
los padres de familia y de la comunidad en general.
Los padres de familia aun no
toman la educación como una prioridad para el futuro de sus hijos.
|
Bajos niveles de
accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de
familia para tener contacto con las tics.
|
2. MISIÓN,
VISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCION
EDUCATIVA AGROPECUARIA MAXIMO GOMEZ SAN ISIDRO – MORALES – CAUCA.
2.1 MISION
La Institución
Educativa agropecuaria Máximo Gómez, como ente de educación oficial maneja
todos los procesos basada en las tecnologías de la información y la
comunicación, como estrategia para mejorar, sostener y controlar la calidad de
la educación que esta ofrece en los grados de preescolar, básica y media.
2.2 VISION
En
el año 2016 la institución manejara todos los procesos (directivo,
administrativo, académico y comunitario) apoyados en las tics, los docentes
harán parte activa de este proceso mediante el apoyo y construcción constante
de nuevas alternativas para este propósito.
2.3 PROPOSITOS
Y METAS
PROPOSITOS
|
METAS
|
Reorganizar los procesos
institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar en un completo sistema
basado en las tic, el cual nos permita una revisión constante y oportuna de
los planes de mejoramiento para cada gestión y así poder mejorar cada día la
calidad de la educación ofrecida por la institución.
|
·
Durante el año 2013 realizar una revisión del PEI, para incorporar el uso pedagógico y administrativo de las
tic en los diferentes procesos de formación institucional.
·
A abril de 2013 elaborar el plan de gestión institucional en uso de las tic.
·
A abril de 2013 conformar el
equipo de trabajo de gestión en uso de las tic, con participación de docentes, directivos docentes y
estudiantes.
·
Durante el año 2013 el 80% de los docentes se capacitaran en el uso básicos
de las tic.
·
Al finalizar el año 2013 el 40% de los docentes han integrado el uso de
las tic en sus clases.
·
Al finalizar el año 2013 el 10% de los docentes en capacitación
avanzada del uso de las tic.
·
Programar una vez al mes un espacio de una hora, donde los docentes,
directivos docentes y estudiantes compartan sus experiencias educativas y
profesionales en el uso de las tic.
·
En 2013 gestionar otra aula de informática para ofrecer un mejor servicio a los estudiantes.
·
En el 2013 incorporar un presupuesto dedicado a mantenimiento y dotación
de infraestructura tecnológica.
|
Ordenar y sistematizar todo
el proceso educativo de los estudiantes iniciando con el plan de estudios,
los diseños curriculares y las metodologías de enseñanza y evaluación.
|
·
A junio del 2013 realizar un plan de reglamentación, mantenimiento,
cuidado y actualización de la infraestructura tecnológica existente en la
institución educativa.
·
Al finalizar el 2013 los docentes y directivos docentes han incorporado
en su plan curricular metodologías de enseñanza y evaluación haciendo uso eficiente de las tic
·
En el año 2016 la totalidad de los docentes de la Institución se han apropiado
del uso de las tic y se apoyan en dichas herramientas para la formación de sus estudiantes.
·
En el año 2014 crear una página web o un blog de la institución.
|
Generar cultura del buen uso de las herramientas que
ofrece las tic y utilizarlas como apoyo a los procesos académicos,
administrativos y al fomento de valores en la institución
|
·
Realizar 1 tallere anual con los estudiantes donde se promueva el buen uso de
las tic.
·
En el año 2014 el 100% de docentes y directivos docentes hacen uso del correo
electrónico y de redes sociales para mantener una buena comunicación
institucional.
·
En el año 2014 la comunidad educativa hace un uso eficiente del sistema
de evaluación institucional.
|
3.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
OBEJTIVOS
|
POLITICA INSTITUCIONAL
|
LINEAS ESTRATÉGICAS
|
PROGRAMAS
|
PROYECTOS
|
ACCIONES INMEDIATAS
|
¿CON QUIEN SE HACE?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito: Reorganizar los procesos institucionales en las cuatro
áreas de gestión escolar en un completo sistema basado en las tic, el cual
nos permita una revisión constante y oportuna de los planes de mejoramiento
para cada gestión y así poder mejorar cada día la calidad de la educación
ofrecida por la institución.
|
||||
Actividades y Subactividades
|
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECRETARIA DE EDUCACION
DEPARTAMENTAL DEL CAUCA
SAN ISIDRO – MORALES – CAUCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario