martes, 12 de febrero de 2013

PROYECTO DE GESTIÓN DE LAS TIC

PROYECTO DE GESTIÓN DE LAS TIC 2013


PLAN DE GESTIÓN EN USO DE LAS TIC

1.    DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS TIC’S

GESTION
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
DIRECTIVA
Claridad del direccionamiento estratégico de la Institución, plasmado en el P.E.l., planes y programas Institucionales.

La implementación como política institucional del uso y apropiación de las TIC en todos  los procesos.
Manejo adecuado de algunas herramientas informáticas.
Gestión y apoyo de diferentes entidades (ministerio, gobernación, alcaldía) para la dotación y mantenimiento de la sala de informática del colegio.

El personal directivo está interesado en hacer de la institución, una institución líder e innovadora.
Los procesos institucionales aun no se han integrado en un software o herramienta informática institucional.

Limitadas oportunidades para la gestión y ejecución de políticas institucionales. (con respecto a las Tics)
Las reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y las políticas gubernamentales que dificulta contar con una planta de personal estable y con perfiles profesionales acordes a los planes y programas propuestos por la Institución.

El avance acelerado de la tecnología, el software, hardware y diferentes equipos hacen que, lo poco con que cuenta la institución quede obsoleto muy rápidamente.



GESTION
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
El grado de motivación que tiene el personal directivo, docente y administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.

El correcto y adecuado manejo que se le hace a los pocos recursos de la institución.



El apoyo permanente de la comunidad educativa a las diferentes iniciativas institucionales.

El compromiso de la secretaria de educación del Cauca con los procesos para mejorar la calidad de la educación.

El compromiso y apoyo permanente de diferentes entidades con algunos procesos educativos de la institución.


No hay servicio de internet permanente en el colegio y falta realizar el cableado de red para suministrar internet en todos los computadores del aula de informática.

El servicio eléctrico presenta constantemente altibajos los cual podría causar daños a los equipos tecnológicos.

La infraestructura con la que cuenta actualmente la institución, no está diseñada para posibles ampliaciones o adecuaciones.

Hace falta dotar a la institución de otra aula de informática, la existente no da abasto para atender a toda la población estudiantil, lo que hace que los docentes no puedan integrar las tic en su currículo.

La institución educativa no cuenta con una sala de docentes.


No se cuenta con personal administrativo para la administración y atención de la sala de informática y audiovisuales
No hay seguridad.

ACADEMICA
Contar con un tablero virtual para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Contar con equipos de cómputo actualizados.

Contar con docente idóneo y nombrado en propiedad para el área de tecnología e informática.

Contar con algunos docentes abiertos al cambio.


Contar con el apoyo de las Políticas Educativas del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones: Plan Vive Digital.

Contar con el portal Colombia aprende como punto de encuentro de los docentes para hacer uso de diferentes objetos de aprendizaje,  para participar y compartir diferentes proyectos.

Acceder a las capacitaciones para la apropiación de las tic para el desarrollo profesional docente.

Facilidad para acceder a las innumerables herramientas que nos ofrece el uso educativo de Internet.
Los docentes han recibido capacitación en el uso de las tic’s, pero no han implementado este conocimiento en sus procesos académicos.

Algunos docentes no saben utilizar algunos programas ofimáticos y se muestran indiferentes a capacitarse para integrar las tic’s en sus procesos educativos.

Algunos docentes presentan desmotivación y temor por el uso de las tic a nivel personal y profesional.

La baja cobertura y los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel institucional.

Disponibilidad de tiempo con que cuentan los docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.





GESTION
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
COMUNITARIA
El deseo de los padres de familia de que sus hijos aprendan y se formen para ser personas de bien.

Brindar apoyo permanente a todos los procesos educativos y formativos de la institución,

Sentido de pertinencia de la comunidad para con su institución
Contar con las herramientas e infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las tic

El bajo nivel educativo de los padres de familia y de la comunidad en general.

Los padres de familia aun no toman la educación como una prioridad para el futuro de sus hijos.


Bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto con las tics.





2.    MISIÓN, VISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA MAXIMO GOMEZ SAN ISIDRO – MORALES – CAUCA.



2.1      MISION
La Institución Educativa agropecuaria Máximo Gómez, como ente de educación oficial maneja todos los procesos basada en las tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia para mejorar, sostener y controlar la calidad de la educación que esta ofrece en los grados de preescolar, básica y media.

2.2      VISION
En el año 2016 la institución manejara todos los procesos (directivo, administrativo, académico y comunitario) apoyados en las tics, los docentes harán parte activa de este proceso mediante el apoyo y construcción constante de nuevas alternativas para este propósito.


2.3      PROPOSITOS Y METAS

PROPOSITOS
METAS
Reorganizar los procesos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar en un completo sistema basado en las tic, el cual nos permita una revisión constante y oportuna de los planes de mejoramiento para cada gestión y así poder mejorar cada día la calidad de la educación ofrecida por la institución.
·         Durante el año 2013 realizar una revisión del PEI, para  incorporar  el uso pedagógico y administrativo de las tic en los diferentes procesos de formación institucional.
·         A abril de 2013 elaborar el plan de gestión institucional en  uso de las tic.
·         A abril de 2013  conformar el equipo de trabajo de gestión en uso de las tic, con participación  de docentes, directivos docentes y estudiantes.
·         Durante el año 2013 el 80% de los docentes se capacitaran en el uso básicos de las tic.
·         Al finalizar el año 2013 el 40% de los docentes han integrado el uso de las tic en sus clases.
·         Al finalizar el año 2013 el 10% de los docentes en capacitación avanzada del uso de las tic.
·         Programar una vez al mes un espacio de una hora, donde los docentes, directivos docentes y estudiantes compartan sus experiencias educativas y profesionales en el uso de las tic.
·         En 2013 gestionar otra aula de informática para ofrecer  un mejor servicio a los estudiantes.
·         En el 2013 incorporar un presupuesto dedicado a mantenimiento y dotación de infraestructura tecnológica.
Ordenar y sistematizar todo el proceso educativo de los estudiantes iniciando con el plan de estudios, los diseños curriculares y las metodologías de enseñanza y evaluación.
·         A junio del 2013 realizar un plan de reglamentación, mantenimiento, cuidado y actualización de la infraestructura tecnológica existente en la institución educativa.
·         Al finalizar el 2013 los docentes y directivos docentes han incorporado en su plan curricular metodologías de enseñanza y evaluación  haciendo uso eficiente de las tic
·         En el año 2016 la totalidad de los docentes de la Institución se han apropiado del uso de las tic y se apoyan en dichas herramientas para la  formación de sus estudiantes.
·         En el año 2014 crear una página web o un blog  de la institución.
Generar cultura del buen uso de las herramientas que ofrece las tic y utilizarlas como apoyo a los procesos académicos, administrativos y al fomento de valores en la institución
·         Realizar 1 tallere anual con los  estudiantes donde se promueva el buen uso de las tic.
·         En el año 2014 el 100% de docentes y directivos docentes hacen uso del correo electrónico y de redes sociales para mantener una buena comunicación institucional.
·         En el año 2014 la comunidad educativa hace un uso eficiente del sistema de evaluación institucional.




3.         DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE  LAS TIC


OBEJTIVOS
POLITICA INSTITUCIONAL
LINEAS ESTRATÉGICAS
PROGRAMAS
PROYECTOS
ACCIONES INMEDIATAS
¿CON QUIEN SE HACE?







































4.    PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC


PLAN DE ACCION
Propósito: Reorganizar los procesos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar en un completo sistema basado en las tic, el cual nos permita una revisión constante y oportuna de los planes de mejoramiento para cada gestión y así poder mejorar cada día la calidad de la educación ofrecida por la institución.

Actividades y Subactividades
Indicador Clave
Responsable
Tiempo
Observaciones




























MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEL CAUCA
SAN ISIDRO – MORALES – CAUCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario